Coronavirus: Todo lo que debes saber acerca del Covid-19

Estación Grand Central Terminal, New York, United States | Colombian Tourist

El 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID -19 (enfermedad del coronavirus) como emergencia para la salud pública de importancia internacional y promulgó un conjunto de recomendaciones temporales.

Al escribir este artículo se han superado los 110.000 casos reportados, haciendo que el momento y situación global sea de preocupación, razón por la cual el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como una pandemia mundial, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

Recuerda que el coronavirus es una Infección Respiratoria Aguda (IRA), una gripe que puede producir fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultades para respirar. Esta enfermedad puede llegar a ser leve, moderada o grave dependiendo de múltiples factores, las personas con mayor riesgo de adquirir la enfermedad o que se desarrolle como casos de alto riesgo son: los adultos mayores a 70 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma o hipertensión. Puedes ampliar esta información en la página web del Ministerio de Salud.

El virus está presente en más de 100 países, entre ellos siete países de Latinoamérica (Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Colombia y Chile) donde se han reportado casos, lo que ha llevado a la Organización Mundial del Turismo (OMT) en conjunto con la OMS a establecer planes de acción para cooperar y garantizar la prevención y seguridad de cada viajero.

Por lo anterior se han estado presentado cambios y restricciones en ingresos a países, cancelación de eventos y reuniones en todo el mundo, afectando los diferentes itinerarios o intenciones de viaje de miles de personas.

Si te has estado preguntado qué hacer y cómo se pueden ver afectados tus planes de viaje por el COVID-19, no te preocupes puedes seguir adelante con ellos o reestructurar tu plan de viaje siguiendo estos consejos y recomendaciones emitidos por la OMS y la Organización Mundial del Turismo (OMT):

Persona lavandose las manos | Colombian Tourist
  • Ten en cuenta las medidas de protección y recomendaciones sanitarias:
    • Lávate constantemente las manos por al menos 20 segundos.
    • Evita el contacto con gente infectada. Mantén una distancia de al menos 1 metro con personas que están estornudando o tosiendo.
    • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica inmediata.
  • Si viajas al extranjero próximamente, mantente al día con las noticias y los medios locales para identificar los países con mayor riesgo. Haz una amplia investigación sobre el destino. Revisa la página web de la Organización Mundial de la Salud para ver si hay casos reportados en el destino al que te diriges y dónde están ubicados.
  • Si aún no has reservado tu viaje, es posible que desees ir a un destino en el que te sientas más seguro o quizás quieras esperar un poco hasta confirmar la forma como evoluciona el virus. Es importante que consideres factores como: tiempos ideales para reservar vuelos y hoteles.
  • Para tomar tu decisión de cancelar o no tu viaje ten en cuenta:
    • evisar dónde viajas, cómo viajas y qué tipo y seguro de viaje adquiriste.
    • Revisa las políticas de cancelación de las aerolíneas y hoteles que reservaste, existe una buena posibilidad de que asumas algunas pérdidas o gastos adicionales por la cancelación o en su defecto que cambie la tarifa y no puedas reclamar un reembolso.
    • Si hay fechas límite para tu hotel o alquiler de vacaciones, tenlas presente y úsalas como fecha límite para tomar una decisión final.

Ten en cuenta que si quieres cancelar o modificar tus planes de viaje y has hecho todo por tu cuenta, deberás revisar y modificar las reservas con cada una de las empresas que has contratado y sus distintos sistemas de cancelación o reembolso; en estos casos, un asesor de viajes puede ser un gran aliado y ayudarte en todo el proceso. Si bien los asesores de viajes no pueden obligar a los proveedores de viajes a reembolsar a sus clientes, generalmente tienen relaciones más sólidas con ellos y por lo tanto, más influencia. Ellos están mejor capacitados para ayudarte y revisar las opciones para cambiar tus planes de viaje, pueden aconsejarte y ayudarte a tomar una decisión final.

En última instancia, se trata de una decisión personal basada en tus circunstancias particulares, define tus necesidades y evalúa los niveles de riesgo en cada uno de los países con casos reportados para poder tomar la decisión más adecuada.

Si quieres leer más sobre el desarrollo del virus en la región ó consultar acerca de las medidas de protección ó forma de contagio puedes consultarlo haciendo clic aquí.

Si necesitas más información no dudes en contactarnos.


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO