La bisabuela que recorre el mundo en bicicleta

Ethel MacDonald, una profesora de francés jubilada de 80 años de edad, ha recorrido más de 20.000 kilómetros pedaleando alrededor del mundo. Empezó a viajar en bicicleta a los 65 años, edad en la que la mayoría de la gente abandona sus propósitos más “físicos”. La lista de países que ha transitado incluye gran parte de Europa y Estados Unidos: Francia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos, España, Portugal, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, entre otros. "Normalmente, mis viajes son de unos 1.600 kilómetros, que realizo entre tres y cuatro semanas. Los he estado haciendo durante 15 años, a un ritmo de uno a dos viajes al año, así que el total debe andar sobre los 21 ó 22.000 kilómetros", explicaba Ethel mientras recorría la costa irlandesa.

Su única compañía entonces, y cada vez que sale de su casa en Missoula (Montana), suele ser una bicicleta rosa plegable. No obstante, en sus aventuras siempre amplía ese círculo, pues duerme en casa de otros viajeros que abren sus casas para ella utilizando redes como Couchsurfing o Warmshowers (sólo para ciclistas). Le encanta esta forma de recorrer el mundo, por "la inspiración, las conexiones y los recuerdos" que se generan, así como por el "gran intercambio cultural". De hecho, ella fotografía a cada uno de sus anfitriones (ya van más de 165) y escribe sus impresiones sobre ellos en un libro que atesora con mucho cariño.

Foto de Ethel MacDonald recorriendo una carretera en bicicleta | Colombian Tourist

Por supuesto, esta bisabuela (tiene dos hijos, un nieto y una bisnieta) también recibe a viajeros en su hogar ubicado en un lugar especialmente interesante para los ciclistas debido a sus posibilidades para las modalidades de paseos y aventura. En total cree, que ya van cerca de 200 viajeros que se han alojado en su casa! Curiosamente, Ethel empezó a montar en bicicleta a los 40 años, cuando se divorció y tuvo que cambiarse de ciudad, y ahora no podría vivir sin ella: "Me siento como mi propia jefa", explicó.

Ethel MacDonald entrando a una casa con su bicicleta | Colombian Tourist

"Simplemente, hazlo", dice cuando le preguntan por el consejo que daría a otros en su situación. “Es probable que no pueda hacer tantos kilómetros pasados los 80, quizá me queden un par de años con este ritmo. Estoy sopesando la posibilidad de hacer menos kilómetros y más turismo", comenta Ethel cuando la interrogan acerca de su siguiente destino. ¡Toda una inspiración para viajeros con espíritu nómada!


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO