Vacaciones en Santander

Santander es sinónimo de aventura extrema, pueblos encantadores, arquitectura colonial y una gran diversidad topográfica que incluye páramos, cascadas, valles, cuevas y cañones, entre otros.

Ante la variedad de sitios que puedes visitar, se hace difícil escoger un itinerario delimitado para tus vacaciones. Pensando en ello, en esta entrada te proponemos una lista de lugares para descubrir esta imponente región del noreste colombiano.

Barichara, en esta ciudad colonial encontrarás el escenario perfecto para una película de época. Considerada como uno de los 17 pueblos patrimonio cultural de Colombia, Barichara es una joya de arquitectura colonial. Sus calles adoquinadas, sus casas de paredes blancas con balcones de madera y tejas color ocre pondrán a prueba tu percepción del tiempo, permitiéndote viajar a otras épocas y disfrutar de este hermoso pueblo fundado en 1705.

San Gil, no dejes que el tamaño de esta ciudad te confunda pues a pesar de su magnitud, es conocida como la capital de la aventura lo que la convierte en el epicentro de los amantes de deportes extremos. Siente la adrenalina en sus caudalosos ríos donde podrás practicar rafting, vuela en parapente sobre los increíbles paisajes de la zona, o prueba otras actividades como el torrentismo, la espeleología o el senderismo que te permitirán vivir cada instante al extremo.

Parque Nacional del Chicamocha, a medio camino entre San Gil y Bucaramanga se encuentra el majestuoso cañón del río Chicamocha que hace parte del Parque Nacional del Chicamocha y cuyo árido paisaje conformado por increíbles montañas ofrece una impresionante panorámica hacia el colorado río Sogamoso donde convergen los ríos Fonce y Suárez. Para tener la mejor perspectiva de este fabuloso cañón te aconsejamos tomar el teleférico.

Camino Real a Guane, si tu interés principal no es ponerte a prueba y prefieres contemplar el paisaje mientras que aprendes más sobre la cultura guane, te aconsejamos realizar esta caminata de 5,5 kms que une Barichara y Guane. Construido originalmente sobre caminos milenarios de los chibchas, muiscas y guanes, en tiempos coloniales la ruta permitió facilitar el comercio de productos hacia el Magdalena lo que trajo un importante desarrollo económico a la región. Por sus senderos podrás conocer a los lugareños, contemplar hermosas vistas del valle, el río y el poblado de Guane. La mejor forma de recorrer el Camino Real es en sentido Barichara - Guane dado que gran parte del camino es cuesta abajo.

Parque de El Gallineral, por este parque confluyen la vertiente de la quebrada Curití y el río Fonce, lo que lo convierte en un paraíso de 4 hectáreas pleno de jardines botánicos y árboles antiguos. Las 9 plazoletas que se conectan entre sí por medio de una red de caminos a través de un follaje muy denso lo convierten en el espacio ideal para respirar naturaleza y relajarse.

Ahora que cuentas con más información sobre la diversidad de actividades y paisajes que ofrece esta región, qué esperas para emprender la aventura? Consulta nuestros planes a Santander o cuéntanos tu idea!.


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO