Cambios en Protocolos de Viajes Post Covid19

¡Bienvenido! En Colombian Tourist hemos creado este espacio en el que ahora podrás encontrar herramientas e información práctica que esperamos sean de utilidad en la preparación de tus viajes nacionales e internacionales en el marco de las nuevas medidas de seguridad adoptadas para el control del COVID-19.

Protocolos de Bioseguridad en Vuelos

Infografía Protocolos de Bioseguridad en Vuelos I Colombian Tourist

Descarga la infografía aquí

Protocolos de bioseguridad aerolíneas

Hemos realizado un resumen con los protocolos de bioseguridad, modificaciones en vuelos y operación emitidos por las principales aerolíneas con rutas hacia y desde Colombia que podrás ver con más detalle en el siguiente documentoProtocolos de bioseguridad Aerolíneas | Covid19

Esta información está sujeta a cambios y actualizaciones constantes, por lo cual te recomendamos consultar antes de tomar tu vuelo cualquier cambio que pueda presentarse y/o revisar siempre las disposiciones directamente en la página web de cada aerolínea.

Viajes Nacionales

Si vas a realizar viajes de carácter nacional ten en cuenta el protocolo de bioseguridad establecido y que detallamos a continuación:

  • 24 horas antes del vuelo, reportar el estado de salud a través de la aplicación Coronapp y estar disponible para los seguimientos de vigilancia epidemiológica que puedan hacer las secretarías de Salud de las ciudades de destino.
  • En los puntos de origen y destino se deberá tomar la temperatura, así como hacer tamizajes de los síntomas. Dando cumplimiento a todos los protocolos de bioseguridad (lavado de manos permanente, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y uso permanente y correcto de tapabocas).
  • En el caso de que un viajero presente síntomas antes del vuelo, deberá informarlo inmediatamente a la aerolínea, a su EPS y en consecuencia no podrá volar. Si esta situación se llegara a presentar en el lugar de destino y el resultado de la prueba covid-19 fuese positivo, la persona o más integrantes de su familia, deberán hacer aislamiento estricto en el lugar determinado por las autoridades locales. Para tal caso es el viajero quien asumirá el costo del proceso de aislamiento. La aerolínea deberá reexpedir el tiquete de retorno a la ciudad de origen sólo hasta que se haya terminado el periodo de aislamiento o cuarentena, según sea el caso, determinado por la autoridad sanitaria.
  • En el avión, las personas deben mantener la silla que les fue asignada y llevar el tapabocas en todo momento.

*El listado de los laboratorios es meramente informativo. Colombian Tourist no asume ninguna responsabilidad por esta información, costos, exámenes médicos, resultados, riesgos y tiempos de entrega de resultados para el viaje. El pasajero, bajo sus propios medios y responsabilidad, debe contactar directamente al laboratorio para confirmar detalles de precio, tiempos y servicios ofrecidos.

Viajes Internacionales (Regulaciones, condiciones y requisitos)

Viajes Internacionales (Regulaciones, condiciones y requisitos)

Si vas a realizar viajes de carácter internacional ten en cuenta el nuevo protocolo de bioseguridad establecido para estos y que detallamos a continuación:

  • 24 horas antes del vuelo, reportar el estado de salud a través de la aplicación Coronapp y estar disponible para los seguimientos de vigilancia epidemiológica que puedan hacer las secretarías de Salud de las ciudades de destino.
  • Diligenciar en su totalidad el formulario de la aplicación Check-Mig, desde 24 horas antes del vuelo y previo al ingreso a los puestos de control migratorio de entrada o de salida.
  • Los pasajeros internacionales deben llegar máximo tres horas antes de sus viajes a los aeropuertos.
  • Previo al embarque se les exigirán los resultados negativos de pruebas moleculares PCR expedidos máximo 96 horas antes del vuelo**. Quien no tenga ese documento o manifieste síntomas de infección por el nuevo coronavirus no podrá volar. Esta medida aplica para todas las personas que lleguen a Colombia y para los países que así lo requieran. Cada aerolínea deberá informar con tiempo cuáles destinos exigen estas pruebas para ingresar. Ten en cuenta que el costo de las pruebas será asumido por cada pasajero en los laboratorios o IPS* que presten este servicio con la sola presentación del tiquete.
  • En caso de viajar desde países de Latinoamérica hacia Colombia, en conjunto con nuestra red de agencias de viajes L'alianxa Travel Network, hemos hecho una recopilación de lugares de toma de pruebas PCR y costos aproximados en estos países. Este cuadro se actualiza a medida que se van presentando cambios y podrás consultarlo haciendo clic aquí.
  • Los pasajeros que vayan a tomar vuelos de más de dos horas deben portar varios tapabocas para reemplazarlos constantemente.
  • En el avión, las personas deben mantener la silla que les fue asignada y llevar el tapabocas en todo momento. Para vuelos de menos de dos horas los baños no podrán usarse, salvo casos excepcionales y tampoco habrá servicio a bordo.
  • El uso de los carruseles de equipaje debe ser maximizado para limitar la concentración de pasajeros y, en lo posible, deben asignarse zonas específicas para vuelos procedentes de lugares de alto riesgo.
  • Para la salida del territorio nacional, los viajeros deben cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino. Por favor ten en cuenta estas condiciones y requisitos de entrada según tu país de destino.
  • Encuentra en la herramienta Sherpa la guía para obtener la documentación de viaje adecuada y que te ayudará a comprender los requisitos de viaje con un clic, seleccionando específicamente el país o ciudad de origen y el país o ciudad de destino. Podrás ingresar dando clic aquí.

Además cuentas con la posibilidad de consultar el mapa interactivo COVID-19 Travel Regulations Map que ha creado la IATA para informar las regulaciones de viajes a nivel global. Te servirá como complemento a la información anterior, este mapa se mantiene actualizado de manera regular de acuerdo a los cambios que puedan presentarse.

*El listado de los laboratorios es meramente informativo. Colombian Tourist no asume ninguna responsabilidad por esta información, costos, exámenes médicos, resultados, riesgos, tiempos de entrega de resultados para el viaje. El pasajero, bajo sus propios medios y responsabilidad, debe contactar directamente al laboratorio para confirmar detalles de precio, tiempos y servicios ofrecidos.

Información Adicional

Hemos recopilado información de diferentes entidades y actores del turismo que te redireccionarán a la página web oficial de cada una. En ellas encontrarás información actualizada según disposiciones gubernamentales, sociales y económicas de cada actividad para complementar la información ya presentada


  1. Aeropuerto El Dorado : Encontrarás los lineamientos del ingreso al aeropuerto (Dorado Pass), protocolos de bioseguridad, procedimientos y precauciones para vuelos de salida y llegada en formato de infografía y video. Aplicación CoronaApp para autodiagnóstico de COVID.

  2. Migración Colombia : brinda e informa sobre herramientas de reconocimiento biométrico BIOMIG y otros servicios que agilizarán el curso de Migración con procesos automatizados de registro previo al viaje.

    Para viajes internacionales han implementado un aplicativo de prerregistro migratorio Check Mig, el cual debe ser diligenciado de manera previa al vuelo (de salida o llegada) por los ciudadanos colombianos y extranjeros, incluyendo allí la información biográfica, demográfica y estado de salud. Una vez ingresada la información, cada viajero recibirá como soporte vía correo electrónico la confirmación del proceso adelantado, el cual será verificado por los Oficiales de Migración al momento de brindar el servicio. Podrás encontrar el aplicativo en la página web de Migración Colombia o aquí.

  3. Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - ANATO : Todo lo que debes saber respecto a actividades de viajes y turismo en Colombia con el COVID-19 lo podrás consultar desde aquí, encuentra recopilación de decretos, anuncios y disposiciones de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social, Organización Mundial del Turismo, World Travel & Tourism Council, entre otros.

  4. Aeronáutica Civil de Colombia : Podrás informarte acerca de los decretos, resoluciones, circulares y consultar el Tablero de Infraestructura Aeroportuaria Disponible COVID-19, que incluye el mapa de aeropuertos en Colombia y sus respectivos horarios de disponibilidad.

  5. Coronavirus en Colombia : Encontrarás una explicación general del virus, cifras, recomendaciones, líneas de contacto, aplicación móvil CoronApp e información general actualizada desde el Gobierno de Colombia.

  6. Colombia.travel : Encuentra alternativas de lugares para visitar en el territorio nacional, incluso viaje desde tu casa. En Colombian Tourist, junto con nuestro equipo estamos dispuestos a orientarte en tu próximo viaje, consulta ya. ¡Visita Colombia, siente el ritmo!

  7. Campaña Colombia sin ti no es Colombia : Queremos motivarte a despejar tu mente, conocer nuevos lugares y compartir en familia y amigos, sin olvidar las precauciones que se deben tomar ahora. Es una nueva realidad al viajar, el autocuidado es vital para tu salud y la de toda tu comunidad. Colombian Tourist te espera para volver a viajar.