¿Cómo elegir tu próximo destino?

El arte de encontrar tu viaje ideal

¿Quieres viajar? ¿No tienes claro dónde ir? ¿No sabes muy bien en qué punto del planeta Tierra quieres pasar esos preciosos días de vacaciones que estás esperando desde hace meses? ¡No te preocupes, no estás sol@! Elegir el destino para tus vacaciones puede resultar una tarea difícil y abrumadora considerando la enorme cantidad de posibilidades que tenemos en la actualidad.

Es posible que estés buscando un poco de claridad e inspiración para comenzar a planear ese viaje ideal. Te traemos algunas ideas y una breve guía que esperamos te ayude a elegir tu próximo destino.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta en el proceso de decisión: los gastos del viaje, el tiempo que tienes destinado para viajar, el número de personas, los alojamientos que más te gustan, las motivaciones para viajar, la época del año y el tipo de actividades. Todos estos factores pueden tener una influencia significativa en la elección del destino. Entonces, ¿por dónde arrancamos?

Empecemos por los básicos


¿Cuánto tiempo tienes?

El tiempo del que dispones para tu viaje es una de las claves más importantes para empezar a planear tu viaje ideal, independientemente del tipo de viaje que quieras realizar. ¿Tienes sólo unos días para tu viaje, un par de semanas, un mes o un año? ¿Vas a hacer una sola parada o varias? ¿Cuánto tiempo vas a pasar en estas paradas? Si tienes pocos días o una semana, intenta buscar un destino cercano que te permita aprovechar al máximo tu estadía sin perder demasiado tiempo en los desplazamientos. Si el tiempo no es un problema, entonces podrás elegir con mayor libertad.

¿Cuál es tu presupuesto?

Sí, el dinero es importante cuando se trata de tu viaje. Y aunque el dinero no lo es todo, es un aspecto clave en la planeación de un viaje porque dependiendo de tu presupuesto tendrás mayor o menor flexibilidad en la elección del destino, la cantidad de paradas, el tipo de alojamientos y transporte así como las actividades que deseas incluir.

¿Cuánto puedes destinar a tu viaje? ¿Tienes un plan de ahorro para viajes? ¿El dinero no es problema? Si el dinero es limitado, considera viajar a un destino económico, bien sea porque es un destino cercano y los tiquetes de avión son baratos o bien porque el destino es económico en términos de alojamiento, actividades y comidas. Tendrás que encontrar un equilibrio entre presupuesto, estilo de viaje y destino.

Si participas en programas de fidelización de líneas aéreas u hoteles puedes usar millas y / o puntos para compensar algunos o todos los gastos. También tendrás que tener en cuenta los tipos de cambio de divisas; por ejemplo, ¿qué países tienen un tipo de cambio más favorable con respecto a tu moneda local? ¡Todo ayuda!

¿En qué época del año te gusta viajar?

¿Quieres viajar en verano o prefieres las temperaturas más frías del invierno? ¿Quieres descansar en una playa o quieres ver la floración de los cerezos en primavera? Tus preferencias de clima y estación te ayudarán a reducir los posibles destinos en función de la época del año en que deseas viajar. Ten en cuenta que viajar durante las temporadas altas como verano, semana santa y fin de año conlleva precios más altos, mientras que en temporada baja puedes encontrar planes muy asequibles.

¿Qué tipo de viaje deseas hacer?

Una de las cosas más importantes que debes hacer antes de elegir un destino es preguntarte qué tipo de viaje te gustaría hacer. ¿Estás pensando en una escapada corta para dos, unas vacaciones de lujo, un fin de semana lleno de diversión para los niños o tal vez un safari? Cada uno de estos viajes implica un tipo de planeación y destinos muy diversos.

Las siguientes preguntas te pueden ayudar a definir mejor el tipo de viaje que buscas:

¿Cuál es la principal motivación para viajar y qué experiencias quieres vivir? P.ej. conocer nuevos destinos, interactuar con otras culturas, relajarte y olvidarte de la rutina, irte de compras, etc.

¿Cuáles son tus pasiones? P.ej. fotografía, naturaleza, arte y diseño, gastronomía, cultura, historia, arquitectura, moda, etc.

¿Cómo prefieres desplazarte? P.ej. en tren, en avión, en barco, en bicicleta, etc.

¿Cómo quieres recordar este viaje? P.ej. el viaje de tu vida, una escapada romántica, la primera vez que visitas un continente nuevo, etc.

Dependiendo de las respuestas a estas preguntas podrás ir acortando la lista de posibles destinos y definir con mayor claridad tus intereses y el tipo de experiencias que quieres vivir.

¿Con quién viajas?

Si estás planeando un viaje en solitario, tomar decisiones será mucho más fácil que si viajas en grupo. En este último caso, tendrás que reunirte con tu grupo de viajeros y discutir entre todos lo que cada uno espera del viaje para llegar a un acuerdo sobre los sitios que quieren ver y lo que les interesa hacer y experimentar.

¿Estás planeando viajar en pareja para tu luna de miel o sólo por diversión? No asumas que conoces las preferencias, necesidades y expectativas de tu pareja sólo porque llevan mucho tiempo juntos. Pregúntale que tipo de viaje quiere hacer, dónde le gustaría ir y cuáles son algunos de los destinos que tiene en mente para las próximas vacaciones. Te sorprenderás lo divertido que es planificar el viaje juntos y tomar las decisiones en pareja.

Cuando hayas respondido a todas las preguntas anteriores tendrás una lista corta de destinos seleccionados. Y a partir de ahí puedes empezar a investigar leyendo artículos de viaje, blogs de viajeros, guías de viaje y preguntando a amigos. En esta fase de investigación es cuando realmente podrás elegir tu próximo destino.

¿Y si no te gusta planificar?

Creemos que planificar un viaje puede ser tan divertido como hacerlo, pero sabemos que muchas personas odian la idea de hacer una gran cantidad de investigación y organizar cada detalle del viaje.

Si éste es tu caso, solicita la asesoría de un agente de viajes para que te ayude a elegir entre varios destinos y distintos tipos de viajes. Diseña un viaje personalizado, reserva un crucero, apúntate a un viaje organizado ó adquiere un paquete de vuelo + hotel, ¡hay muchas opciones! De esta forma evitarás todo el trabajo de planificarlo y quizás te sorprendas viajando a un destino que nunca te lo habrías planteado sin la recomendación de un asesor experto. Si quieres ayuda de un asesor nuestro, aquí podrás encontrar un formulario con algunas preguntas básicas para empezar a planear tu próximo viaje.

¡Feliz viaje!


COMPARTIR ESTE ARTÍCULO