Caño Cristales, un arcoíris líquido

En el departamento del Meta (Colombia), está situado el que es considerado por muchos el “río más hermoso del mundo”: Caño Cristales. Sus colores (amarillo, azul, verde, rojo y negro) también le han valido el nombre del “Río de los cinco colores”, en sus cristalinas aguas es posible admirar rocas, plantas acuáticas y arena en un entorno natural de increíble belleza.

Actividades destacadas

Visita a Caño Cristalitos ó Ciudad de la Piedra ó Laguna del Silencio

De acuerdo a los permisos otorgados por las autoridades ambientales de Cormacarena se podrá hacer una excursión a tres posibles sitios:

Caño Cristalitos una sección del río de aguas cristalinas y algas de color rojo. Visibles especialmente en los días soleados y cuando el agua no está desbordada.

Ciudad de Piedra, un escenario natural donde rocas de millones de años de formación, talladas por el agua y el viento, forman un laberinto. Se accede a este lugar después de navegar por el rio Guayabero y de una caminata que nos permitirá apreciar la fauna y flora local. En el camino se pueden ver tortugas sobre los palos (terecay), monos aulladores, garzas sobre los árboles que se ven como racimos de uvas blancas, loros y oropéndolas.

Laguna del Silencio se alimenta de las aguas que bajan de la Serranía de la Macarena y de Caño Cristales, y conforma un reservorio de agua permanente, durante todo el año. Se llega a esta preciosa laguna haciendo una cabalgata y luego en pequeños botes. El recorrido es un espacio para la contemplación: las garzas, las palmas de moriche de hasta 30 metros, la selva frondosa. El silencio.

Visita a Caño Cristales

Excursión a Caño Cristales, visitando sus sitios más representativos. Se le conoce como “Caño” debido a que el rio no es muy caudaloso ni ancho. Nace en la Serranía de La Macarena y se extiende unos 100 kms.

Abordaremos una embarcación que nos llevará por las aguas del río Guayabero y luego en un vehículo 4×4 a través de paisajes y vegetación exótica. Finalmente, iniciaremos una caminata por un sendero previamente designado por las autoridades ambientales, donde recorreremos Caño Cristales, disfrutando de las aguas cristalinas y sus mil colores.

Esta maravilla natural hace parte del Parque Nacional Natural de la Macarena en donde cascadas y formaciones de roca brindan un espectáculo de color sin igual. El río está compuesto por tres vertientes: brazo derecho, brazo central y brazo izquierdo. En la primera se destacan parajes como las tablas de la ley, Pozo Cuadrado, las Escaleras y el Salto del Águila. En la última son muy conocidos los altos de agua de los Hoyos y las cascadas: La Virgen, los Cuarzos y los Pianos.

En caso de que escojas el itinerario de 3 noches tendrás la posibilidad de realizar una excursión adicional a Caño Cristales, según la disponibilidad de carga autorizada por Cormacarena.

Cultura Llanera

Como parte de la excursión a Caño Cristales podrás participar en dos actividades típicas de la cultura de los Llanos Orientales:

- Ver un espectacular amanecer llanero con desayuno típico y cabalgata por la zona.

- Parrando Llanero, donde podrás bailar Joropo, escuchar música local y disfrutar de un asado de mamona como se le conoce al cerdo en esta zona.

Hotel destacado

Casa Real- Caño Cristales

Ubicado en el casco urbano de La Macarena Meta, frente al parque central de este municipio a un costado del parque principal y escasos minutos del aeropuerto este hotel ofrece 100 habitaciones y una piscina perfecta para relajarse luego de un agitado día de deporte. A proximidad de diversos lugares de diversión, de ocio y tiendas de ropa. Una estancia ideal para personas que quieran mezclar aventura con comodidad.

Observaciones

  • Los pasajeros en conexión vía Bogotá se les aplican las tarifas aéreas desde su origen y regreso.
  • Las tarifas están sujetas a disponibilidad aérea y hotelera.
  • Las tarifas aéreas no son revisables, ni reembolsables.
  • Cualquier cambio de tiquete está sujeto a penalidades.
  • Planes diseñados para clase “M”, aplican suplementos para otras clases.
  • Los impuestos de este programa son de 194.400 (la tarifa puede cambiar).
  • Los vuelos son únicamente los días: miércoles, viernes y domingo. En puentes festivos el vuelo de Satena no opera el domingo, sino el día lunes, quedando plan de 3 noches.
  • La tarifa no aplica para grupos.
  • A partir de 5 años se paga la tarifa de adulto (salvo para las tarifas de ingreso las cuales no están incluidas).
  • Los recorridos descritos pueden sufrir modificaciones de acuerdo con las disponibilidades de Cormacarena y Parques Naturales Nacionales.
  • El permiso de ingreso al Parque es entregado por Cormacarena y Parques Nacionales el día de llegada y una vez recibida la charla de inducción.
  • Al tratarse de recorridos de turismo ecológico, se prohíbe el uso de bloqueador solar y repelentes, se recomienda llevar sombrero, camisa o buzo manga larga, ropa de fácil secado, zapatos de buen agarre y que se puedan mojar. No es posible llevar sustancias alucinógena, ni bebidas alcohólicas.
  • Se recomienda llevar moneda local (peso colombiano) de baja denominación.
  • Está prohibido el ingresar a los caños de botellas plástica para la carga de hidratación. Cada persona debe llevar su propio recipiente plástico que no sea desechable el cual deberá regresar al hotel o a su destino inicial al terminar la excursión.
  • Es obligatorio contar con la vacuna de la fiebre amarilla y deberá ser presentada al momento de abordar la aeronave con destino a la Macarena, de acuerdo con el decreto 028 de junio 11 de 2016 de la Alcaldía Municipal, con una vigencia mínima de 10 días antes del vuelo.
  • Las entidades ambientales asignan los senderos según la capacidad física del visitante, debido a que existen senderos cortos, medios y largos. Estos últimos exigen mayor capacidad física para recorrerlo (caminatas de 7 horas aproximadamente) Por esta razón recomendamos indicarnos la capacidad física del pasajero.
  • El horario de salida y regreso puede sufrir cambio debido a permisos aeronáuticos, congestión aérea y estado del clima.