Tras el misterio de las esculturas de San Agustín

Bienvenidos a San Agustín, el verde paraíso de montaña surcado por las aguas del río Magdalena en las estribaciones del Macizo Colombiano. Este privilegiado entorno natural fue el hogar de una antigua civilización que desapareció antes de la llegada de los conquistadores españoles y que sólo fue redescubierta en los siglos XVIII y XIX.

Conocida como la capital arqueológica de Colombia, se encuentran numerosos vestigios de esta cultura en los parques arqueológicos de San Agustín, Alto de los Ídolos, Alto de las Piedras así como en museos privados como el etnológico de Obando y en sitios arqueológicos rurales como La Chaquira, el Tablón, La Pelota o El Purutal. En su conjunto, estos yacimientos considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad albergan el mayor repositorio de estatuas de piedra de Suramérica y representan el legado más importante de la cultura precolombina en Colombia.

Actividades destacadas

Estrecho del Magdalena | Museo de Obando

En el estrecho del Magdalena en medio de una naturaleza exuberante, el rio mas grande y caudaloso de Colombia se estrecha tanto que apenas llega a medir unos pocos metros de ancho.

Museo de Obando

En el pequeño pueblo de Obando, un corregimiento de San Agustín ubicado a 15km del casco urbano en donde se encuentra el Parque Arqueológico Museo de Obando que cuenta con una colección de tesoros arqueológicos compuesta por urnas funerarias y grutas que solían ser aposentos sagrados. Destacan los dos kioscos donde se exhiben piezas de alfarería, vasijas de barro y réplicas de piezas de oro, así como tejidos de fibras de plátano representativos de las costumbres de nuestros antepasados.

Los vestigios que se exhiben en el Parque Museo Obando pertenecen a una cultura anterior a la del Parque Arqueológico de San Agustín, que floreció entre el 1,300 AC y el 700 AD.

Visita a los parques arqueológicos San Agustín, Alto de los Ídolos y Alto de las Piedras

Visitaremos la zona arqueológica pasando por el Alto de los ídolos y de las Piedras situados en el municipio de Isnos. En esta montaña excavada en forma de herradura se aprecian restos arqueológicos con figuras humanas y de animales.

El parque se encuentra en el centro de la zona arqueológica de San Agustín, el mayor complejo de monumentos funerarios megalíticos y estatuas precolombinas de Sudamérica. También veremos la fuente de Lavapatas, un centro ceremonial tallado en la cama de piedra de un arroyo.

Visita al Salto de Bordones y Salto de Mortiño

Pasaremos por el Salto de Bordones, situado en los límites de los municipios de Isnos, Saladoblanco y Pitalito, en donde se encuentra una impresionante cascada de 400 mts., en su mirador también es posible descender hasta la base del salto. También pasaremos por el Salto de Mortiño de 200 mts. de altura y que es formada por la quebrada La Chorrera.

Cabalgata al Mirador de Chaquira, Alto de El Purutal, Alto La Pelota y El Tablón

En los itinerarios de 3 días, se podrá hacer una cabalgata por el Mirador de Chaquira, desde donde hay una vista muy completa del valle y las cascadas de la Chaquira. También es posible hacer una visita al Alto El Purutal, en donde se erigieron 2 templos dolménicos pintados en colores primarios, símbolo de los linajes de los principales señores. Posteriormente una excursión al Alto de la Pelota y del Tablón en donde se encuentran dos estatuas que representan a un Chamán y una Sacerdotisa. Destacan sus colores extraídos de semillas y tierra de diferentes lugares.

Hotel destacado

Hotel Terrazas de San Agustín

Ubicado cerca de la terminal de autobuses y de la Iglesia de San Agustín, este hotel cuenta con un spa, un gimnasio, un pequeño teatro y un restaurante con terraza con agradables vistas a la ciudad. Cada suite tiene un balcón privado. Sus huéspedes reciben el día un desayuno americano y frutas tropicales. Un remanso de paz con las mejores vistas.

Observaciones

  • Los pasajeros en conexión vía Bogotá se les aplican las tarifas aéreas desde su origen y regreso.
  • Las tarifas están sujetas a disponibilidad aérea y hotelera.
  • Las tarifas aéreas no son revisables, ni reembolsables.
  • Cualquier cambio de tiquete está sujeto a penalidades.
  • Planes diseñados para clase “M”, aplican suplementos para otras clases.
  • Los vuelos son únicamente los días: miércoles, viernes y domingo. En puentes festivos el vuelo de Satena no opera el domingo, sino el día lunes, quedando plan de 3 noches.
  • La tarifa no aplica para grupos.
  • Niños de 2 a 11 años.
  • Se aconseja llevar moneda local de baja denominación.
  • De acuerdo con la Constitución Política y a Ley general de manejo del Patrimonio Arqueológico y Precolombino de Colombia; está completamente prohibido la comercialización, compra, venta o tenencia de estos bienes; los cuales son considerados como Patrimonio Arqueológico y Cultural de la nación, Su comercialización y destrucción, acarrea sanciones de tipo penal.
  • Te aconsejamos llevar ropa ligera para cuando hace sol y ropa abrigada para la noche, así como zapatos cómodos y aptos para las caminatas.
  • El horario de salida y regreso puede estar sujeto a modificaciones debido a permisos aeronáuticos, congestión aérea y estado del clima
  • Para hacer la reserva se debe hacer la solicitud por escrito con nombres completos de los pasajeros, clase y número de documento de identidad, fecha de nacimiento, capacidad física de los pasajeros y un número de celular de contacto.
  • Los tiquetes no utilizados o parcialmente utilizados no tienen reembolso, incluso por razones médicas.
  • En planes especiales en donde se opere con chárter o bloqueo de sillas, aplican restricciones diferentes en donde se pierde el 100% del valor cancelado en caso de no viajar.