Chocó, la joya del Pacífico

Playa El Almejal, Chocó| Colombian Tourist

Chocó

Uno de los destinos más idílicos de Colombia, un paraíso salvaje de interminables playas bañadas por un mar cambiante de tonalidades azules y verdes, cascadas, ríos, aguas termales y densas junglas.  Ningún camino te llevará a esta parte de Colombia, lo que significa que hay que tener un poco de espíritu aventurero para lanzarse a tomar una lancha o un avión pequeño desde Medellín o Bogotá.  Por esta razón, no hay muchos turistas que lleguen a Chocó, lo que hace que sea un lugar muy especial.  Pero uno podría preguntarse ¿realmente vale la pena el esfuerzo?, ¿qué se puede hacer y ver en Chocó?

Playa El Almejal, Chocó| Colombian Tourist

Tan pronto como se llega a Chocó, uno sabe que ha llegado a un lugar especial, un lugar diferente. Pero no es sólo una cosa, sino una combinación de múltiples aspectos que lo hacen singular. El clima húmedo, cálido y soleado - ¡muy húmedo!  La selva tropical, espesa, intensamente verde y densa, hogar de la segunda zona con mayor biodiversidad del planeta.  El Pacífico, un mar salvaje, profundo, de corrientes ricas en fauna y playas de arena negra. Una cocina única con ingredientes y formas de preparación ancestrales que aún subsisten, a base de pescado, jaiba, caracoles, marisco, arroz, plátano y coco.  Y por último la gente, hombres y mujeres amables, desbordantes de fuerza, alegría y vida a quienes les encanta conversar, bailar y cantar. 

Playa El Almejal, Chocó| Colombian Tourist

Son muchas las experiencias que se pueden vivir en este privilegiado enclave, desde caminatas y excursiones a la selva para ver su increíble fauna, navegar en canoa por un río mientras se observan las aves que anidan en sus orillas, hacer snorkel o inmersiones de buceo, relajarse en termales naturales o simplemente caminar por amplias playas mientras se disfruta de una puesta de sol perfecta.  

Uno de los grandes atractivos del Chocó es el avistamiento de ballenas;  a partir de julio y hasta mediados de octubre las ballenas jorobadas llegan a las tranquilas aguas de la bahía para aparearse y dar a luz a sus crías después de una larga travesía desde la Antártida. Los mejores lugares para verlas son Bahía Solano, El Valle, Utría, Guachalito o Nuquí.

Playa El Almejal, Chocó| Colombian Tourist

El Chocó no es un ‘paraíso’ en el sentido más convencional. Sí, tiene palmeras y largas playas, pero la arena es oscura y con troncos en la orilla que le dan un aspecto virgen y crudo.  Y besando los kilómetros de playa virgen, la densa selva tropical, llena de vida!  Es aquí cuando uno piensa: ‘no hay otro lugar como este’. Por esta razón, es un destino excepcionalmente hermoso y único. Si buscas el ‘paraíso convencional’, ve al Caribe. Chocó es la fusión perfecta de mar y selva, una expresión de la más pura naturaleza. 

Te recomendamos dos de nuestros alojamientos:

     - The Pelican Hostel

     - El Almejal 

 

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO