Nuevos lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad

Increible foto de Myanmar | Colombian Tourist

Hace poco, la UNESCO añadió una amplia gama de maravillas culturales y naturales a su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Para ser incluido en esta lista, que comenzó en 1978 y que incluye más de 1.100 sitios nominados por sus respectivas naciones, el lugar debe cumplir al menos uno de los 10 criterios que exige la organización, como ser un hito de la historia o la cultura humana, una maravilla ecológica o "una obra maestra del genio creativo humano". El criterio más importante es que el lugar o el monumento tenga un valor universal excepcional.

El 43º Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrado en Azerbaiyán, consideró 37 lugares y aceptó 29 de todo el mundo, algunos de ellos compuestos por múltiples sitios, que cubren toda la gama de categorías. Desde obras de hierro en Burkina Faso que datan de casi tres milenios, hasta la ciudad fortificada y planificada de Jaipur en la India, y el Museo Guggenheim de Manhattan…

Estos son algunos de los lugares y monumentos agregados a la lista:

La Ciudad Rosa de Jaipur en India

Foto de la Ciudad Rosa en Jaipur India | Colombian Tourist

La actual capital de Rajastán, se construyó en 1729 y se convirtió en la primera ciudad planificada de la India. Con el paso del tiempo, algunos de los visitantes perciben un color más bien naranja en lugar del mencionado rosa, color fruto de la arenisca que usaron en su construcción o de la pintura que una vez un maharajá eligió para impresionar a un príncipe que llegó desde el otro lado del mundo. Sin importar el origen del color rosa, esta ciudad ofrece hospitalidad y hace que el viajero se sienta en una ciudad atemporal, mágica y, especialmente, única.

Parque nacional de Vatnajökull en Islandia

Foto del Parque Nacional Vatnajökull en Islandia | Colombian Tourist

En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación del Parque Nacional de Vatnajökull, de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas regiones del mundo presentan tal interacción entre glaciares emisarios, cascotes de hielo dinámicos, energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial, con sus consecuentes riadas. Es un extenso territorio de naturaleza cambiante de fuego y hielo que alberga diez volcanes, la laguna Jökulsárlón y la cascada de Dettifoss. Los visitantes pueden explorar este lugar y sus impresionantes paisajes mediante caminatas por los glaciares, excursiones a cuevas de hielo y paseos en todoterreno.

Santuario de Bom Jesus do Monte en Portugal

Santuario de Bom Jesus do Monte en Portugal | Colombian Tourist

Este hermoso santuario, ubicado en la cima de una montaña en la población de Braga, en el norte de Portugal, se ha consolidado como un lugar al que muchos peregrinos católicos llegan porque es un templo bastante antiguo, pero también lo hacen para contemplar su arquitectura y la belleza de sus alrededores. Aunque el primer templo que se levantó en la cima de esta colina data del siglo XIV, del año 1363, el que los visitantes pueden ver en la actualidad fue construido a principios del siglo XVIII, en el año de 1722; una iglesia que está hecha en granito oscuro y recubierta en yeso de color blanco. La Vía Sagrada, diseñada en estilo barroco, es la escalera doble que conduce hasta el templo. Todo este santuario está rodeado de pequeñas capillas, de jardines, de fuentes, de estatuas y de grutas; que hacen las maravillas de los visitantes.

Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria

Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria | Colombian Tourist

Este yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores con connotaciones astronómicas, abarca un área de unas 18.000 hectáreas, algo más del 11% de toda la superficie de la isla de Gran Canaria, España. Allí está excavada una cueva con una pequeña entrada de luz en su bóveda, que permite la entrada, durante los solsticios de verano y de invierno, de un haz de luz de sol y de la luna que se proyecta en sus paredes, iluminando de lado a lado una serie de pinturas rupestres con formas de triángulos púbicos que los expertos asocian a símbolos de la fertilidad. Los arqueólogos consideran que Risco Caído sirvió de marcador astronómico prehistórico para controlar los calendarios y momentos propicios para las cosechas y los ritos religiosos.

Las colinas de vides del prosecco de Conegliano y Valdobbiadene en Italia

Las colinas de vides del prosecco de Conegliano y Valdobbiadene en Italia | Colombian Tourist

Ubicadas al nordeste de Italia en la provincia de Treviso, las colinas de Conegliano y Valdobbiadene conforman un paisaje de excepcional belleza con viñedos en los que se produce el famoso vino “prosecco”. En esta zona encontramos bosques, colinas de vertientes abruptas, tierras de cultivo y aldeas, así como pequeñas parcelas de vides cultivadas en estrechas terrazas llamadas “ciglioni”. Desde el siglo XVII este singular sistema de cultivo en terrazas ha ido creando un paisaje en forma de mosaico, constituido por viñas alineadas y situadas verticalmente con respecto a la pendiente de las colinas. Un entorno bucólico y apacible que invita a cambiar el ritmo acelerado y saborear cada momento.

Los templos de Bagan en Birmania

Los templos de Bagan en Birmania | Colombian Tourist

El gran atractivo de la ciudad de Bagan, también llamada Pagan, son los miles de templos, pagodas y estupas esparcidos por la jungla birmana. Los templos de Bagan fueron construidos entre los siglos XI al XIII; en su época de máximo esplendor llegó a tener más de 4.000 templos, de los cuales sólo 2.200 se conservan en la actualidad. Bagan fue por 400 años la capital del reino de Pagan, que más tarde se convertiría en Birmania (Myanmar en la actualidad). La construcción de las pagodas y templos era una demostración de la gran maestría en la construcción con ladrillo y también una muestra del poderío económico de la zona.

Centro histórico de Sheki con el Palacio de Khan en Azerbaiyán

Centro histórico de Sheki con el Palacio de Khan en Azerbaiyán | Colombian Tourist

En la encrucijada de Europa y Asia, bordeada por el Mar Caspio y las montañas del Cáucaso, esta región era una vía importante en la Ruta de la Seda, la antigua red de rutas comerciales que unían Oriente y Occidente. En el siglo XIX, Sheki, situado en el camino de la Ruta de la Seda a través del noroeste de Azerbaiyán, era un centro internacional de producción de seda. Hoy en día, es una de las ciudades más pintorescas de Azerbaiyán, llena de calles empedradas y arquitectura medieval: un refugio fresco y natural que contrasta con el sur más árido del país. El palacio de Khan, construido en el siglo XVIII, está situado en la parte noreste de la ciudad, en un territorio rodeado de murallas. El edificio del palacio, que refleja las peculiaridades de los edificios residenciales populares, está considerado como uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura palaciega del Cáucaso en el siglo XVIII, así como de las perlas del Oriente islámico.

Los Santuarios de aves migratorias de Bohai, China

Santuarios de aves migratorias de Bohai, China | Colombian Tourist

Los santuarios de aves migratorias de la costa del golfo de Bohai, la costa litoral más grande del mundo, se encuentran en la ecorregión del mar Amarillo. Es el nodo central de la ruta migratoria de Asia oriental y Australasia, la más amenazada del mundo ya que cuenta con el mayor número de especies en peligro y en peligro crítico de extinción. El área tiene una gran biodiversidad, con aproximadamente 280 especies de peces y más de 500 especies de invertebrados, que proporcionan una variedad de recursos alimenticios para millones de aves migratorias.

Los restos del Imperio neobabilónico, Babilonia, en el actual Irak

Los restos del Imperio neobabilónico, Babilonia, en el actual Irak | Colombian Tourist

Ubicado a 85 km al sur de Bagdad, este sitio incluye restos arqueológicos dentro y fuera de la muralla exterior de la antigua ciudad que destacan por ser un testimonio único de uno de los imperios más influyentes del mundo antiguo y uno de los asentamientos más grandes y antiguos de Mesopotamia y el Oriente Medio. Entre los principales monumentos se encuentran el Palacio del Norte, el Palacio de Verano, los templos de Esagila, de Nabu, de Ishtar y de Marduk, y los restos de Etemananki. Babilonia fue el centro del Imperio Neo-Babilónico entre 626 y 539 a.C. En la actualidad el 85% del sitio permanece sin excavar, pero lo que se ha descubierto ha permitido recabar informaciones importantes sobre esa época histórica.

La ciudad costera de Paraty, en Brasil

La ciudad costera de Paraty, en Brasil | Colombian Tourist

Una de las ciudades coloniales más antiguas de Brasil es la encantadora Paraty o Parati, enclavada en una pequeña bahía con playas paradisíacas ubicada a 250 kilómetros al oeste de Río de Janeiro. Pero muchas son las peculiaridades que hacen de Paraty un destino muy atractivo, más allá de sus playas. La ciudad se encuentra a una altura media de 5 metros sobre el nivel del mar por lo que desde el comienzo fue planificada tomando en cuenta el flujo de las mareas, que hacen que con frecuencia sus calles se vean literalmente bañadas por el agua del mar, lo que sus vecinos dicen, es una excelente manera de “lavar” la ciudad. Estas pequeñas inundaciones han hecho que muchos llamen a Paraty “la Venecia brasileña”

Lista completa de los 29 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad:

  • Alemania: Sistema de gestión del agua de Augsburgo.
  • Alemania/República Checa: Región minera de Erzgebirge/Krušnohoří.
  • Australia: Paisaje cultural de Budj Bim.
  • Azerbaiyán: Centro histórico de Sheki con el Palacio del Kan.
  • Baréin: Montículos funerarios de Dilmún.
  • Birmania: Bagan.
  • Brasil: Paraty y Ilha Grande — cultura y biodiversidad.
  • Burkina Faso: Antiguos sitios de metalurgia ferrosa de Burkina Faso.
  • Canadá: Writing-on-Stone/Áísínai’pi – Petroglifos y Pictogramas del pueblo siksikáítsitapi.
  • República Checa: Paisaje de crianza y doma de caballos de tiro ceremoniales en Kladruby nad Labem.
  • China: Ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu.
  • China: Santuarios de aves migratorias a lo largo de la Costa del Mar Amarillo – Golfo de Bohai de China, fase I.
  • República de Corea: Seowon, academias neoconfucianas coreanas.
  • España: Paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria.
  • Estados Unidos: Obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright.
  • Francia: Tierras y mares australes franceses.
  • Islandia: Parque nacional de Vatnajökull.
  • India: Ciudad de Jaipur, Rajastán.
  • Indonesia: Patrimonio de la mina de carbón de Ombilin en Sawahlunto.
  • Irán: Bosque mixto hircano.
  • Iraq: Babilonia.
  • Italia: Colinas de vides del ‘prosecco’ de Conegliano y Valdobbiadene.
  • Japón: Mozu-Furuichi Kofun: Tumbas apiladas del Japón antiguo.
  • República Democrática Popular de Laos: Páramo de las tinajas en Xiengkhuang.
  • Polonia: Región minera prehistórica del sílex rayado de Krzemionk.
  • Portugal: Real Obra de Mafra – Palacio, basílica, convento, jardín del ‘Cerco’ y parque de caza real de la ‘Tapada”.
  • Portugal: Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga.
  • Federación de Rusia: Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov.
  • Reino Unido: Observatorio de Jodrell Bank

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO